Plan Glorias
El Plan Glorias es una iniciativa coordinada por el Consejo General de Hermandades y Cofradías y el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra. Este Plan integral de actuación busca la eficaz coordinación entre las dos Instituciones para el adecuado desarrollo de las procesiones de Gloria que se celebran en la ciudad entre los meses de mayo y octubre.
El Plan Glorias parte de la experiencia adquirida en los planes de años precedentes, así como de las propuestas y necesidades que plantea el Consejo General de Hermandades al Ayuntamiento, en relación con las citadas procesiones, las cuales implican actuaciones de carácter extraordinario de los Servicios Municipales, no sólo durante el discurrir procesional de estas, sino también en las horas previas y posteriores a las distintas estaciones de penitencia.
Los objetivos generales del Plan Glorias son:
– Coordinación para lograr la mayor eficacia en la gestión de los medios municipales, materiales y humanos necesarios, que posibiliten tanto el normal desarrollo de las procesiones, con el mayor grado posible de seguridad y comodidad para todos los ciudadanos en las confluencias masivas que se originan.
– Conseguir que estas manifestaciones externas de Fe y Religiosidad popular, también expresión del sentimiento y la cultura tradicional de nuestro pueblo, se desarrollen en un marco adecuado para la participación y el respeto de todos los alcalareños.
Para el desarrollo del Plan Glorias se implican y se coordinan las siguientes entidades
– Consejo de Hermandades y Cofradías
– Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, con sus Delegaciones de Fiestas Mayores, Gobernación y Servicios Urbanos
– Policía Local
– Policía Nacional
– Bomberos
– Oficina técnica de tráfico
– Protección Civil
– Cruz Roja
– Aira Gestión Ambiental
– Gabinete de Comunicación