ACTOS DEL CINCUENTA ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE PINEDA CALDERÓN.

En la tarde de ayer fue presentado el programa de actos que conmemora del 50 aniversario de la muerte del imaginero alcalareño Pineda Calderón. El programa completo en este enlace:

9 de septiembre, Parroquia de San Sebastián

PRESENTACIÓN DE ACTOS

24 de septiembre, Parroquia de San Sebastián

Conferencia “PINEDA CALDERÓN: EL ARTISTA”

Octubre – noviembre, La Plazuela

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA

16 octubre, Sede del Consejo de Hermandades

Cinefórum: “PINEDA CALDERÓN. UN SIGLO CON SU QUERIDA

ALCALÁ”.

24-27 octubre, Iglesias alcalareñas

RUTA “PINEDA CALDERÓN”. Recorrido por su obra alcalareña. Visitas guiadas.

26 octubre

PASEANDO POR LA ALCALÁ DE PINEDA CALDERÓN

1 – 30 de noviembre, Museo de las Hermandades

Exposición  “PINEDA CALDERÓN”

14 noviembre, Casa Hermandad Jesús Cautivo

Mesa redonda “PINEDA CALDERÓN: LA PERSONA”

26 noviembre, Sede del Consejo

Proyecto juvenil: Cinefórum “PINEDA CALDERÓN EN EL RECUERDO”

26 diciembre, Parroquia de San Sebastián

Charla “SAN JUAN EN LA OBRA DE PINEDA CALDERÓN”

Oración Juvenil a San Juan Evangelista

29 diciembre, Parroquia de San Sebastián.

Acto literario-musical “MEMORIAL PINEDA CALDERÓN”

CLAUSURA DEL CINCUENTENARIO

30 diciembre, Parroquia de San Sebastián

MISA SOLEMNE EN MEMORIA DE PINEDA CALDERÓN

Hermandad del Dulce Nombre.

Además durante este aniversario se trabajará en la edición de un libro sobre su vida y su obra, la erección de un monumento en su memoria, la inauguración de varios azulejos, entre otras iniciativas.

CINCUENTENARIO DE PINEDA CALDERÓN

El próximo 30 de diciembre se cumplirán 50 años del fallecimiento del artista alcalareño más importante del siglo XX: Manuel Pineda Calderón.

Quienes vivieron aquel día de 1974 recuerdan la tristeza en que se sumió Alcalá. Había muerto un hombre bueno.

Escultor, imaginero, pintor, diseñador… y así un innumerable catálogo de labores artísticas, todas desarrolladas con sobresaliente calidad.

Le tocó vivir una época difícil, especialmente una posguerra en la que hubieron de reponerse las devociones perdidas, pero también el gozo de efigiar los Titulares de las nuevas hermandades.  Con su trabajo, consiguió llevar su nombre y el de Alcalá por gran parte de la geografía española: la Andalucía Occidental, Extremadura, Burgos, Ciudad Real, Madrid o el País Vasco… y allí quedaron para siempre Pineda Calderón y Alcalá, a través de estas obras que, nacidas en la tierra del albero, llegaron a sus destinos para recoger la devoción de sus vecinos.

Su nombre se codea con Lastrucci, Illanes, Santos, Fernández-Andes… pero siempre en la sombra.

Este Cincuentenario que hoy arrancamos debe ser, una vez más, el que ponga el nombre de nuestro artista en la historia del Arte, recuperando su obra, difundiendo su trabajo, profundizando en su personalidad.

Para ello, hemos creado un sencillo pero sincero y completo programa de actos que nos permitan recordar (para los mayores) y conocer (para los más jóvenes) la figura incontestable, y nunca bien valorada, de nuestro Manuel Pineda Calderón. Con mayúsculas y en voz alta.

Las Hermandades de Alcalá, con el apoyo de nuestro Ayuntamiento, nos proponemos llenar este otoño de la memoria de Pineda Calderón, el artista, la persona, el creador, que dedicó su obra a la devoción, a nuestra devoción, y a unirnos a Dios a través de ella.

Enrique Ruiz Portillo